2018

Instalación multimedia
Producida para la exposición Bestea Naiz/El otro soy yo, Koldo Mitxelena Kulturunea / Donosti
Comisaria: Alicia Chillida

No(w)here / Hemen / Orain es un poema transitable donde se recogen los resultados del taller homónimo (entre octubre y noviembre de 2018) que incorpora las aportaciones de Ayoub, Ayoub-Ali, Nourdin Ben-Yachrak, Adda Boughella, Ayub Ech-Chair, Ibrahimm el Haddad, Oihana Lasuen Oleaga, Lakbir Lemrhirbi, Rogelio López Cuenca, Curro Rotaeche, Taha, Tarek, Elo Vega y el Área de Mediación de Tabakalera (Fátima Fernández, Ana Revuelta y Leire San Martín).

El trabajo se apoya, teje y crece sobre la reactivación de la trama de otro previo, No/W/here (Rogelio López Cuenca, 1998-2004. Colección MUSAC / León). Bajo este calambur se despliega un experimento verbovisual que traza una cartografía alternativa de la experiencia ordinaria del viaje a partir de su ejercicio más habitual y más doméstico: un trayecto en el metro. Pero en una línea (no por nada roja: el simbólico límite de la alteridad) de recorrido utópico (nowhere), que se cruza con aquello que parece no parece estar en parte alguna y, sin embargo, siempre está aquí y ahora (here & now). Y no. El juego de palabras quiere tirar de la lengua al imaginario hegemónico para que muestre cómo (sueña que) se constituye (idealmente) a costa de la exclusión de la diferencia.

A través de las sucesivas estaciones, en el transporte de cuerpos como una variedad, un subproducto, de la circulación de mercancías, los (hipócritas o no) lectores viajeros, las lectoras en tránsito podrán urdir (o no) los hilos que desvelan tanto el parentesco del trabajo con lo que se dice y cómo; y su valor, con el dinero; como con los instrumentos de tortura, y con la esclavitud, o la alienación del “proletariado lingüístico”; y con la diversidad infinita de hablas y los usos expertos en deshacer lo escrito; interrumpiendo el flujo normativo de la interpretación “según mercado”; abriendo espacios en los que la imagen del territorio revela lo que encubre: la intensidad de la polifonía de lo común, su ingobernable multiplicidad, su inmensidad migrante.

Descargar desplegable Nowhere Donosti