2010
Videoinstalación. Dimensiones variables
El título, Le Partage, es un préstamo del texto Le partage du sensible (Jacques Ranciere, 2000), donde el filósofo francés desarrolla una idea estética de la política según la cual ésta se estructura sobre una división de lo sensible, sobre las formas en que cada época permite ver, escuchar, percibir, nombrar…
Del mismo modo que las relaciones de poder producen formas estéticas, a la inversa, las expresiones culturales constituyen modos de ver, de hacer visible, de representar, de simbolizar poder o contrapoder. Todo acto estético, en tanto que configuración de la experiencia, por su potencialidad de producir modos de ver, de sentir, de existir, es, por tanto, político.
Planteando re-ligar visualidad y pensabilidad, esta serie de vídeos y de secuencias estáticas de imágenes buscan ser leídos como un ensayo visual en torno a la distribución de lo visible – qué se ve, qué se muestra, qué se exhibe…o, lo que es lo mismo, quién habla, quien tiene la palabra, qué se percibe como lenguaje, autorizado, cargado de sentido y qué como mero ruido…quién mira y qué es mirado: de qué modo la mirada dibuja los cuerpos, su lugar en el mundo.