Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad Técnica 1La Universidad se debe fundamentalmente a Federico Santa María Carrera, quien con una importante donación la hizo posible y a Agustín Edwards Mc Clure, albacea de Santa María, y, por ende, ejecutor de su voluntad testamentaria de dotar a Valparaíso de un centro de estudio compuesto de una Escuela de Artes y Oficios y un Colegio de Ingenieros

Universidad Técnica Federico Santa María


Dentro de las celebraciones del Bicentenario, la arquitectura de la Universidad, fue distinguida con el Premio Obra Bicentenario 2008.

La Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María es tal vez uno de los edificios más emblemáticos de la Región de Valparaíso, específicamente en el eje Valparaíso-Viña del Mar. Es que su imponente arquitectura que domina el Pacífico desde el Cerro Los Placeres se destaca por su influencia gótica escolástica, presente en los prestigiosos Colleges de Oxford y Cambridge.

Casa Central elegida una de las grandes construcciones del Siglo XX


Universidad Técnica 4Testimonios de detenidos políticos en los días posteriores al golpe de Estado relatan que luego de ser detenidos fueron llevados a la Universidad Técnica Federico Santa Maria, donde fueron interrogados por personal de la Armada de Chile. Muchos de ellos recibieron tratos inhumanos mientras permanecieron en este recinto, y mas tardes fueron transferidos a otros centros de tortura, incluyendo el Buque Escuela Esmeralda, el Cuartel Silva Palma y Tejas Verdes. Este recinto de detención fue reconocido por varios de los detenidos de la época, los cuales eran estudiantes de este centro educacional.

Memoria Viva


La Universidad Técnica Federico Santa María fue usada por la Marina hasta fines de octubre de 1973 como centro de detención tras el golpe militar, siempre bajo el mando del capitán de navío (R) Víctor Valverde Steinlein, entonces de la Escuela de Operaciones de la Armada.

Una patrulla del Cuartel de Operaciones de la UTFSM detuvo al ex sacerdote Miguel Woodward, donde fue interrogado, golpeado y sometido a diversas torturas por parte de funcionarios de la Armada que integraban la Compañía de la Escuela de Operaciones allí asentada, para al día siguiente entregarlo a la Academia de Guerra Naval (AGN).

Woodward continuó luego siendo torturado en la AGN y quedó moribundo, por lo que fue llevado al buque escuela Esmeralda, donde existía un hospital de campaña.

Allí fue chequeado por el oficial y médico naval Kenneth Gleiser, quien recomendó llevarlo Hospital Naval, entonces en el cerro Playa Ancha. No se ha determinado el lugar exacto donde murió

Procesados represores de la Universidad Santa María en el caso Woodward


En la Universidad Técnica Federico Santa María.Woodward no sólo fue golpeado, sino también torturado y sumergido colgando en la piscina universitaria. Así lo indica el testimonio del suboficial de infantería de Marina José Manuel García Reyes, quien en sus declaraciones relató cómo el religioso fue reiteradamente hundido en la piscina hasta que su cuerpo mostraba signos de ahogamiento.

Quien tuvo más contacto con el sacerdote en esas horas fue el entonces teniente y actual capitán de navío en retiro Luis Holley de la Maza, que en la noche del 20 de septiembre de 1973 comandó la patrulla que lo detuvo en su casa de cerro Los Placeres y lo trasladó hasta el centro de detención.

A Woodward lo ingresaron a ese recinto en horas de la noche, por una puerta secundaria. Los integrantes de la Escuela de Operaciones de la Armada, que dirigía el capitán Víctor Valverde Steinlein, lo obligaron a transitar por el conocido "callejón oscuro", es decir, caminar entre dos columnas formadas por marinos que lo insultaban y golpeaban al pasar. Fue la particular forma de darle la bienvenida y celebrar su arresto, pues lo habían buscado desde las primeras horas de producido el alzamiento militar. Luego de este recibimiento, al detenido lo condujeron hasta la guardia de ingreso, donde también fue maltratado físicamente por un segundo equipo de turno esa noche.

Además de comandar su detención y propiciar los golpes de arribo, Holley de la Maza condujo el grupo de custodios que llevó a Woodward hasta la piscina donde se inició la sesión de tortura.

La Nación


El viernes 14 de septiembre, el periódico local La Estrella de Valparaíso publicó:

“En un operativo realizado anoche en el sector del cerro Los Placeres, personal de la Armada detuvo a un ex cura llamado Michael Woodward Iribarren de 30 años, a quien se le encontró en su poder gran cantidad de propaganda extremista, programas de un operativo para el día 17 y algunas infidencias relacionadas con su labor como sacerdote en confesiones, realizadas a muchachas de corta edad.

Personal que trabajó en el operativo, después de un breve interrogatorio, lo trasladó al buque Escuela “Esmeralda” dónde en estos momentos se encuentra detenido.

Hasta el  momento, se sabe que el seudo cura participó en varios atentados contra Carabineros en la provincia de Valparaíso y según una libreta encontrada en su poder se habría violado a un número de muchachas aún no determinado”.

La Estrella de Valparaíso


La Estrella de ValparaísoEl diario La Estrella de Valparaíso es propiedad de la compañía El Mercurio S.A.P. (Sociedad anónima periodística), dueña también de El Mercurio de Valparaíso; también posee los diarios de tirada nacional El Mercurio y Las Últimas noticias, y La Segunda, que es un periódico vespertino.

El Mercurio es también dueño de muchos periódicos asociados, lo que le da un poder casi monopolístico sobre todas las estructuras mediáticas regionales y locales en Chile (…) en este ámbito es evidente la incesante expansión del “clan Edwards”.

Jairo Lugo. The Media in Latin America










Volver a mapa | Intro | Fuentes | Créditos | Contacto