En términos generales, la represión ha sido ejercida por las élites utilizando el aparato de seguridad interior y exterior que el Estado pone a su disposición: Carabineros, policía civil y Fuerzas Armadas. Las élites han delegado la restauración del orden directamente en estos cuerpos institucionales, como en el caso del Golpe Militar de 1973, o simplemente les han dado órdenes a través del Poder Ejecutivo o Judicial.
Valparaíso mi amor |
Comisaría La matrizLa Comisaría de Carabineros de La Matriz, ubicada en Calle Santiago Severín n°10, esquina Santo Domingo, población La Matriz, en la Comuna de Valparaíso, fue utilizada para la detención e interrogatorio de presos políticos de la región.
Este inmueble albergó desde el año 1700 a un monasterio. Posteriormente, a solicitud de José Miguel Carrera funcionó en 1812 el primer congreso nacional.Desde la década del 60 la propiedad fue administrada por la 2ª Comisaría del Puerto hasta que en junio del 2004 fuera consumida por la acción de las llamas de un voraz incendio; abandonado desde entonces, en 2010 se anunció su rehabilitación para albergar “los nuevos laboratorios del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso”, y se considera “una planta destinada a un museo interactivo de las ciencias, abierto a toda la comunidad de Valparaíso, porque la universidad se ha hecho parte de un proyecto cívico de recuperar este barrio”.
Centro Científico harán en edificio Santiago Severín.
La Comisaría de Carabineros de No1 de Playa Ancha, ubicada en Calle Aguayo N° 42 lote A entre Av. Playa Ancha y República, Comuna Valparaíso, fue utilizada como recinto de detención de presos políticos.
Memoria Viva
La Comisaría de Carabineros Nº 2 de Valparaíso Centro, ubicada en Calle Colón 1823, entre Buenos Aires y Carrera, Comuna de Valparaíso, fue utilizada como recinto de detención de presos políticos.
La Comisaría de Carabineros Nº 6 Eusebio Lillo de Valparaíso, ubicada en Calle Eusebio Lillo N° 335, esquina de calle Eloy Alfaro, Comuna de Valparaíso, fue utilizada como recinto de detención de presos políticos.
La Comisaría de Carabineros N° 3 Valparaíso Norte, ubicado en Calle Setimio N°131, casa B, entre calles Blanco Vial y González, Cerro Barón, comuna de Valparaíso, fue utilizada como centro de detención y tortura entre el año 1973 y 1984. Durante 1973, mujeres y hombres eran ingresados a una sala llena de prisioneros que se encontraban en malas condiciones físicas. Todos los testimonios de presos políticos coinciden en señalar que permanecían en el recinto incomunicados, hacinados, obligados a permanecer en posiciones forzadas, en pésimas condiciones higiénicas, sin alimento ni agua durante largos períodos. También señalan que los interrogatorios se llevaban a cabo en una pieza oscura e iban acompañados de tortura: desnudos, encapuchados y tirados sobre un catre o puestos en una silla a la que eran amarrados; golpeados, se les aplicaba electricidad, y se les vejaba sexualmente. En estos interrogatorios, de acuerdo a relatos, participó personal de la Marina y durante los años ochenta personal de la CNI. En 1973 actuó como recinto de tránsito, desde donde se trasladaba a los detenidos a la cárcel, a recintos navales, como la Academia de Guerra Naval o el Fuerte Vergara, o a un buque prisión. Otros fueron liberados.
Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, en virtud del D.F.L. Nº 2.484, que fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha y cuya historia, naturaleza y carácter explican los sólidos fundamentos de Carabineros de Chile.
La Ley Orgánica de Carabineros de Chile -D.F.L. Nº 8.352 de 23 de diciembre de 1927- definió en su artículo 1º a la Institución, diciendo que "Carabineros de Chile es una Institución de carácter militar, a cuyo cargo estarán, en todo el territorio de la República, el mantenimiento de la seguridad y el orden, y la vigilancia del cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter general”.
Represión Chile |
Intentar conocer la personalidad del General Director de Carabineros don César Mendoza Durán, ex integrante de la Junta de Gobierno, puede parecer pretencioso, pero es un deber de reconocimiento a su maciza obra en ambas esferas.
Entre sus rasgos más sobresalientes, generalmente poco conocido a causa de su natural discreción y comedimiento, estuvo su amplia cultura, especialmente notable en el campo de la literatura clásica española y de la hispanoamericana. Admirador del poeta argentino José Hernández, conocía de memoria Martín Fierro, y en más de una oportunidad su comentario respecto de asuntos institucionales o cuestiones políticas se limitó a repetir algunos de sus versos, que calzaban exactamente, a modo de moraleja o conclusión, con el hecho comentado.
En cierta ocasión en que, siendo General Director de Carabineros, alternaba con los Ministros de la Corte Suprema de Justicia en una reunión social informal, sostuvo una suerte de payada con alguno de ellos, utilizando él los versos de Martín Fierro. En un momento dado dijo, mereciendo el aplauso de todos los presentes:
"La ley como el cuchillo,
no ofende a quien lo maneja.
Le suelen llamar espada.
Y el nombre le viene bien:
Los que la gobiernan ven
a dónde han de dar el tajo:
Le cae al que se halla abajo
y corta sin ver a quien"
Cuerpo General de Carabineros: Generales en situaciones de retiro.